Explosivos fueron detonados en ductos en las localidades de El Centro y El Llanito en Barrancabermeja.
caramesin – En la mañana del último lunes festivo, vecinos de la vereda Campo 5 de la localidad de El Centro de Barrancabermeja fueron despertados por una fuerte explosión. Los vecinos dijeron que el fuerte ruido causó pánico en el pueblo, “eran como las 5:30 de la mañana, estábamos durmiendo y escuchamos una gran explosión; teníamos miedo porque era muy fuerte”, dijo Leonidas Carreño.
Luego de eso, los pobladores comenzaron a reportar que salía agua a una de las tuberías cercanas, “menos mal que la tubería estaba perdiendo agua y no aceite, de lo contrario el impacto hubiera sido peor”, dijo el poblador.
Al lugar arribaron militares y policías uniformados, quienes confirmaron que los daños en el oleoducto fueron la causa del ataque y de los explosivos: “Apenas sucedieron estos hechos, Ecopetrol entra al bloqueo para impedir el paso de combustible. Hasta allí llegaron nuestros uniformados para amarrar y evitar otra situación de arrepentimiento”, explicó el coronel Santiago Garavito, policía del Magdalena Medio.
A la misma hora, la comunidad de Campo Gala del corregimiento El Llanito reportó la misma situación, donde delincuentes también detonaron explosivos en el ducto cercano a la planta inyectora de gas, “El hecho ocurrió en la comuna de El Llanito a las 5:44 a.m. , en el puerto STAP PIA que se desarrolla en el puerto de Gala, cerca de la planta compresora de gas Llanito”, informa Ecopetrol.
En ambos casos, según informes de organismos estatales, se produjeron daños a la infraestructura y derrames de aguas residuales. En consecuencia, se elaboró un plan de emergencia en El Llanito y La Cira Infantas y se detuvo el bombeo de agua en las válvulas para controlar el caudal de agua de inyección. Las autoridades investigan para determinar quién es el responsable del último ataque a la instalación petrolera de Barrancabermeja.
Cinco atentados en 2023
En lo que va del año, se han registrado cinco atentados terroristas contra instalaciones petroleras en Barrancabermeja, donde afortunadamente nadie murió, pero sí se reportan severos daños ambientales.
El primero de estos hechos ocurrió la noche del lunes 6 de marzo en la localidad de Planta Nueva, de la ciudad de El Centro, donde terroristas realizaron una explosión contra la infraestructura que transporta petróleo y agua y – entregan a la oficina de Barrancabermeja . Cuatro días después del ataque, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, reivindicó el hecho. Esto salió a la luz después de que el grupo militante emitiera un comunicado el viernes 10 de marzo, en el que afirmaron que era responsable del ataque. Como consecuencia del accidente se derramaron casi 300 barriles de petróleo.
Finalmente, el 31 de marzo del presente año, Ecopetrol reportó otro ataque a la tubería de inyección de 12 pulgadas de la Planta de Inyección de Agua (PIA) 6 y PIA 5, ubicada en la localidad de El Cretáceo, en el corregimiento de El Centro, en la campo Barrancabermeja. Ese mismo día se produjo un tercer atentado en el Campo La Cira Infantas.
Los dos últimos hechos de este tipo se reportaron este lunes en el corregimiento El Llanito y El Centro. Desde 2021, Ecopetrol reporta un total de 15 atentados terroristas contra instalaciones petroleras de Barrancabermeja; cuatro en un año, seis en 2022 y cinco en lo que va de 2023.