Descubren que por primera vez salen neutrinos de la Vía Láctea

Los científicos han podido detectar, por primera vez, lo que sale de la Vía Láctea y así ver nuestra galaxia de una forma nunca antes vista.

caramesin – Un neutrino es una misteriosa partícula elemental difícil de detectar, pero los científicos han podido detectar, por primera vez, una partícula de este tipo en la Vía Láctea y así ver nuestra galaxia de esta forma, nunca antes vista.

La investigación, resultado de un gran equipo internacional sobre el uso de técnicas de aprendizaje automático con inteligencia humana para analizar grandes datos, se publicó hoy en Science.

Hasta ahora, la Vía Láctea se ha observado de muchas maneras, desde la luz visible de las estrellas hasta las ondas de radio, pero los científicos han obtenido imágenes únicas y diversas basadas en neutrinos, que fue la primera pintura galáctica hecha de materia en lugar de electromagnética. fortaleza.

Los neutrinos, conocidos como partículas fantasma, no tienen carga eléctrica, su masa es pequeña y se unen a la materia ordinaria. De hecho, miles de millones de ellos pasan por el mundo y nuestros cuerpos todos los días sin nuestro conocimiento.

El Observatorio IceCube es una red de miles de sensores ubicados en las profundidades del hielo antártico, que ha estado monitoreando los rastros de partículas que quedan durante más de una década.

Usando sus datos, los investigadores informaron la primera evidencia sólida de que la energía de los neutrinos se origina en el interior de la Vía Láctea. “La fuerte evidencia de que la Vía Láctea es la fuente de neutrinos de alta energía ha sobrevivido a pruebas rigurosas”, dijo Ignacio Taboada, profesor de física en el Instituto de Tecnología de Georgia y portavoz de IceCube.

See also  AJI Batam Gelar Pelatihan Jurnalistik di Karimun, Kupas Berbagai Teknik Menulis

El próximo paso, dijo en un comunicado, es conocer la ubicación exacta de la galaxia. Ver nuestra galaxia con neutrinos es algo “con lo que hemos soñado, pero parece que no hemos podido lograr nuestra misión durante años”, dijo Chad Finley, miembro de IceCube de la Universidad de Estocolmo.

Las capacidades de esta sonda y las nuevas herramientas de análisis de datos brindan una visión completamente nueva de la Vía Láctea y se espera que pueda lograr una alta resolución, “que puede revelar las características ocultas de las galaxias que nunca antes habíamos visto”. hombres.” Denise Caldwell, añadida por la National Science Foundation (Estados Unidos).

Se pensó que rastrear los contornos de neutrinos de la Vía Láctea llevaría años de recopilación de datos, pero “lo que hizo posible este resultado hoy es la revolución en el aprendizaje automático”, que nos permitió analizar décadas y muchos años de datos de IceCube, él. agregado.

Le interesa: Los asteroides, como se les teme, en la mira de la ciencia.

Aunque el observatorio IceCube registra miles de millones de eventos por año, solo una pequeña fracción (un evento registrado en 100 millones) se debe a neutrinos del espacio, y detectar estos neutrinos es un trabajo arduo. Gracias al desarrollo de un nuevo método matemático llamado redes neuronales profundas, es posible detectar estos eventos de neutrinos 20 veces más rápido que antes.

A diferencia de la luz de cualquier longitud de onda, en el caso de los neutrinos, el universo cubre fuentes cercanas a nuestra propia galaxia, explicó Francis Halzen, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison e investigador principal de IceCube. Para Naoko Kurahashi Neilson, de la Universidad de Drexel (EE. UU.), la astronomía de neutrinos será tan completa como sus predecesoras, hasta que pueda revelar aspectos del universo hasta ahora desconocidos. “Es por eso que hacemos lo que hacemos”, dice, “para ver cosas que nunca antes ha tenido y para comprender lo que no tenemos”.

See also  Titik Pusat Gempa Bumi Bayah Lebak Banten Hari Ini

Related posts