Benedicto XVI fue el primer Papa en 600 años en renunciar; ayer se le dio por un chiste que estaba muerto, y medio mundo le creyo
Según las últimas informaciones sobre su salud, el Papa emérito está “físicamente débil”, pero su mente está clara y “trabajando” a pleno rendimiento. En abril, su secretario personal, el arzobispo alemán Georg Gänswein, así lo afirmó en una entrevista con el diario italiano Oggi. “El Papa Benedicto está físicamente débil, pero mentalmente está bien”, dijo. La debilidad en las piernas obligó a Benedicto XVI a utilizar un andador o una silla de ruedas para desplazarse.
¿Ha muerto Benedicto XVI? ZENIT informa desde Roma
A través de tres tuits en español, alemán e inglés publicados en la cuenta de Twitter dedicada al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing anunció que el Papa Emérito Benedicto XVI ha muerto.
Dada la importancia de este tipo de noticias y el hecho de que normalmente no es la forma más común de comunicar información de esta magnitud, todo el mundo parece sugerir que se trata de información cuestionable. Los tuits fueron enviados en la madrugada del martes 12 de julio (hora europea). Este es el horario en el que la Oficina de Prensa de la Santa Sede está cerrada, por lo que la confirmación o desmentido tendrá que esperar hasta la mañana del martes 12.
Sin embargo, una hora después de que se enviaran los tuits, se confirmó que la misma cuenta falsa era la cuenta dedicada al periodista Tommasso Debenedetti, conocido por escribir noticias falsas. De hecho, anteriormente ha anunciado noticias similares a esta.
El Papa Emérito vivía únicamente en la oración y no se le solía ver en público. Sus paseos estaban muy limitados por su salud. En junio de 2020 realizó su último viaje, trasladándose a Múnich, su ciudad natal, para acompañar a su hermano mayor Georg Ratzinger, fallecido a los pocos días de la visita, en los últimos días de su vida. Un mes después, Benedicto XVI desarrolló una enfermedad facial contagiosa (erisipela que provoca enrojecimiento y dolor) que provoca ansiedad. Su voz era apenas audible.
Ante la pandemia del coronavirus, el cuidado de la salud del Papa Emérito es una prioridad para el Vaticano. Benedicto XVI está vacunado desde enero de 2021 y pocos se han acercado a él para prevenir un posible contagio.
Vive en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano desde su jubilación, por lo que es muy cercano al actual Papa Francisco.
Regístrate aquí para recibir nuestros boletines diarios, opiniones, planes de fin de semana, Qatar 2022 y mucho más directamente en tu correo electrónico.